lunes, 10 de noviembre de 2008

Fotos HDR



Uno de los problemas con las cámaras digitales es el limitado rango dinámico que tienen, especialmente las no profesionales. Esto se nota en el excesivo contraste con el que salen las fotos (para los que no saben igual les parece que son más impresionantes asi, pero es una distorsión que no es aceptable). Ello lleva a que las zonas claras y oscuras salgan saturadas y por lo tanto completamente blancas o negras, cuando nosotros con los ojos podemos ver cambios de color y detalles en esas zonas.

Para acercar lo que obtenemos en una foto a lo que vemos realmente, es necesario usar una técnica llamada HDR (High Dynamic Range), que combina varias fotos en una sola, conservando los detalles de las zonas claras y oscuras. El proceso consiste en hacer varias fotos de lo mismo, pero con exposiciones diferentes. Por ejemplo una con la exposición normal, una con +1 EV y otra con -1 EV. Luego se combinan con un programa como Photomatix Pro.

Para aprender lo básico sobre fotografía digital, lo mejor que he encontrado son estos tutoriales. Aqui se explican los términos básicos y muchas técnicas, entre ellas la de HDR.

Se pueden conseguir resultados que de otra forma serían imposibles, pero hay que tener cuidado de no pasarse con las opciones del programa, la mayor parte de las fotos HDR que hay por ahi tienen contraste muy exagerado y colores saturados. Puede quedar bien como obra de arte, pero hay que saber sacar una foto realista primero, luego cambiar los colores o exagerar el contraste se puede hacer con cualquier programa.

No hay comentarios: