jueves, 20 de noviembre de 2008

Fotografía de alta calidad


Las cámaras fotográficas digitales han prácticamente sustituido a las de película química. Para entender las bases de la fotografía digital, una de las mejores webs que he encontrado es esta.

Las primeras cámaras tenían problemas de resolución, fidelidad del color, y posibilidades de control manual. Pero hoy en día todas tienen una gran resolución (8 megapíxeles o más), el color es bueno, y tienen modos manuales o semi-manuales.

El punto clave hoy en día es el tamaño del sensor de imagen, que determina el nivel de ruido, el rango dinámico y la sensibilidad al color. Estos parámetros están medidos e ilustrados aquí.

Básicamente hay 4 categorías:
  • Sensor pequeño (1/2.5 - 1/2.33 pulgadas (6x4.5 mm)), la mayoría de las compactas
  • Sensor intermedio (1/1.6 - 1/1.8 pulgadas (7x5 mm)), compactas avanzadas
  • Sensor medio formato (4/3 de pulgada, APS-C (22x14 mm)), cámaras SLR intermedias
  • Sensor Full-frame (36x24 mm), cámaras SLR profesionales

La calidad es proporcional al tamaño del sensor, por la sencilla razón de que a más tamaño, más luz captada y mejor relacción señal-ruido.

La luz captada por el sensor es procesada por la cámara, aplicando reducción de ruido, corrección de color, y realzado de detalles, y finalmente guardada en un archivo JPG. En las cámaras más avanzadas existe la posibilidad de guardar la imagen captada directamente por el sensor (formato RAW). Esto permite realizar el procesado en el ordenador con un programa como Photoshop, consiguiendo mejores resultados.

Para las cámaras Canon han desarrollado un software que añade muchas funciones, entre ellas la posibilidad de guardar en RAW en las cámaras que no lo tienen. Luego se puede cargar el fichero RAW en un programa como Photoshop Elements o RAWThrerapee y ajustarlo para que quede mejor que el procesado que le hace la cámara.

No hay comentarios: