domingo, 17 de agosto de 2008

Discos SSD



Actualmente algunos fabricantes de portátiles como Dell, Lenovo o Apple ofrecen equipos con almacenamiento SSD en lugar de los discos duros mecánicos tradicionales. Las ventajas son mayor rapidez, menos consumo y menos ruido. Sin embargo hay que tener en cuenta que es una tecnologia que todavía está empezando y las características de los discos varian mucho de unos fabricantes a otros.

El punto débil de los SSD, al igual que todas las demás memorias flash, es la escritura de pequeños bloques. El espacio disponible se divide en clusters, que es la cantidad minima de información que se puede escribir. En los discos duros, este cluster es de 512 bytes, pero en las memorias flash oscila entre 4 KB y 8 MB.

Asi, una escritura de 1 KB puede implicar en realidad escribir varios MB, con lo que se limita la cantidad de escrituras que se pueden hacer por segundo. Si los bloques que queremos escribir estan todos seguidos, entonces sí, la controladora se espera a tener todos y modifica el cluster solo una vez. Por eso los SSD escriben más rápido cuanto mayor sea la transferencia que le enviamos.

Los fabricantes tienen en cuenta esto a la hora de mostrar la velocidad de sus productos, y hacen los tests copiando ficheros de varios MB. Sin embargo, a la hora de trabajar con un sistema operativo, hay muchos ficheros siendo accedidos a la vez, y muchas escrituras en varios sitios a la vez, esto puede ir lentísimo en un SSD, comparado con un disco duro normal.

Otra cosa a tener en cuenta es que los SSD no necesitan desfragmentación, no tiene sentido en un SSD y hasta es perjudicial, al mover los datos de un lado a otro sin necesidad. Tambien se recomienda desactivar el restaurar sistema y otros servicios que hacen copias de los ficheros constantemente, tanta escritura reduce la vida del dispositivo.

Por último, que no os sorprenda la capacidad disponible. Primero, siguiendo la tradición de los discos duros, las capacidades son en base 10, por lo que 128 GB son en realidad 120, y luego, se reserva un 5% para ir sustituyendo los bloques que fallen, asi que nos quedamos con 113 GB.
Arriba teneis dos gráficas de rendimiento en lectura y escritura. Hay 3 SDD que han salido a la venta hace poco, y un disco de portátil (5400 rpm) y una tarjeta SD (80x) como comparación. Un SSD es desde luego más rápido que un disco de portátil, pero hay diferencias entre las marcas, sobre todo en la escritura de ficheros pequeños.
Para PCs de sobremesa hay discos de 3.5" que sobrepasan a los SSD en muchos aspectos, sobre todo la serie Raptor de WD, ahi no vale tanto la pena un SSD.
Os recomiendo leer el siguiente artículo de Intel, que pronto va a sacar sus propios discos SSD, que ya serán otra cosa comparado con lo que hay ahora.

No hay comentarios: