martes, 6 de noviembre de 2007

Discos SSD y Intel Turbo Memory

En los últimos años la capacidad y velocidad de las memorias flash ha ido aumentando hasta el punto de que ya compiten con los discos duros. La mayor ventaja es en el tiempo de acceso, los discos duros tienen que mover un cabezal de una parte del disco a otra (tardando varios ms), en cambio las memorias flash tienen el mismo tiempo de acceso a cualquier parte (1 ms o menos).

Estas son las tecnologías que están usando memorias flash para acelerar el acceso a los datos:


Discos SSD
Consisten en una placa con varios chips flash y un conector SATA, para poder usarlo como un disco duro normal. Actualmente algunos fabricantes como Dell o Samsung los ofrecen como opción en sus portátiles. Otra variante son los discos con conector PCI, para gente que necesite aun más velocidad.

Intel Turbo Memory
Intel comercializa unas tarjetas con 1 GB de flash para poner en portátiles y aprovechar las funciones de ReadyDrive y ReadyBoost de Windows Vista. ReadyDrive actúa como un buffer entre la memoria y el disco duro, los datos se leen y escriben en la memoria flash antes que acceder al disco.
ReadyBoost crea un disco de 512 MB para almacenar datos que normalmente irían al archivo de paginación (C:\pagefile.sys). Otra ventaja de usar esto es que mientras los datos se escriben o se leen de la memoria flash, el disco duro puede entrar en modo de ahorro de energia, reduciendo el consumo. ReadyBoost tambien puede usar un pen-drive o una tarjeta de memoria siempre que tengan un mínimo de velocidad de acceso.

Discos híbridos
Son discos duros con un chip flash incorporado, que hace de buffer de datos. La información se guarda en esa memoria flash, que es más rápida de acceder que el disco.

No hay comentarios: