martes, 30 de octubre de 2007

Linksys WMP300N



Recientemente instalamos ADSL aquí, tenemos dos portátiles (Dell) y un fijo. El problema es que el fijo está dos plantas más arriba y no estaba muy seguro del alcance del router WiFi. Tras probar con una PDA que en el lugar donde está el PC se detecta la señal y se puede conectar, me decidí a comprarle una tarjeta WiFi para ese PC.

La solución de tender 30 metros de cable, atravesando 2 pisos no era viable, y utilizar uno de esos dispositivos que transmiten datos por la red eléctrica lo dejaba como último recurso.

Asi que me fui a buscar una señora tarjeta WiFi, a ser posible con antena externa, para poder ponerla más separada del suelo. Linksys es una división de Cisco Systems (ahora incluso trae el logo de Cisco en la caja) asi que me fio siempre más de esas tarjetas.

La WMP300N tiene 3 conectores y una antena triple externa, es compatible con los estandares 802.11 b, g y n. Viene con un programa de monitorización que te dice todo sobre el estado de la tarjeta y la conexión. Bueno, pues la instalamos en el PC, arrancamos y carga el driver. Detecta el router WiFi (y el del vecino 2 casas más abajo) con una intensidad de -73 dbm (87% segun la escala de la aplicación). Bueno, genial, tiene potencia de sobra. El router tiene habilitado WEP asi que me pide una clave, la pongo y conecta. O al menos eso parece.

Resulta que no obtiene una IP del router, que raro. Bueno, le pongo una del rango 192.168.1.X y hago ping a 192.168.1.1 (el router), nada, esto no está conectado. Empiezan las pruebas. Me llevo el router arriba, hala, ahora están a 2 metros, de intensidad de señal no va a ser. Conecto por cable de red, perfecto, no es problema de compatibilidad del OS.

Vuelvo a probar por WiFi, cambio la clave por una más larga (el software de linksys pide los 16 digitos hexadecimales para WEP 128 bits) parece que la acepta pero sigue sin haber conexión. Miro en el router y sale la MAC de la tarjeta, asi que a nivel fisico al menos se ven.

Pruebo una cosa: poner una clave WEP al azar y el software hace exactamente lo mismo, dice que conecta. O sea que el WEP no está funcionando en realidad. Bueno, pues lo quitamos. Y voilà, sin WEP conecta y va a toda pastilla. Vale, pero es que no quiero tener el router sin encriptación, pruebo con WEP de 64 bits y funciona! Pues asi se queda, es menos seguro pero para dos vecinos que tengo no creo que se vayan a poner a crackear la password WEP.

No hay comentarios: